Educación En Casa O Libre Educación

¿Qué es la educación en casa?

Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

Esta opción es viable, como lo demuestra la experiencia de muchas familias en el mundo y también en el estado español.

Los resultados de la educación en el hogar han sido evaluados en los EE UU y en el Reino Unido. Con las medidas propias de las instituciones escolares, consigue un nivel de conocimientos muy bueno, comparado con la escolarización. No son tan fácilmente medibles los resultados en autoestima, creatividad, capacidad de resolver problemas, felicidad… pero todos los que han educado o educamos en casa lo tenemos por lo más valioso de esta opción.

¿POR QUÉ ALGUNAS FAMILIAS ELIGEN LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR?

Las familias que optan por la educación en el hogar lo hacen por diversas razones. Algunas esgrimen razones religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades en el caso de sus hijos e hijas. En cualquier caso, los tutores legales de estos niños y niñas eligen esta opción porque creen que pueden ofrecer una educación mejor si no la delegan en las instituciones escolares.

UN ENLACE CON EL IDEAL DE UNA EDUCACIÓN NATURAL Y LIBRE

¿ES LEGAL EDUCAR EN CASA EN ESPAÑA?

La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. También que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación. La Constitución consagra el derecho de los padres a elegir la educación que consideren adecuada para sus hijos e hijas. A pesar de que obviamente los padres pueden decidir de forma consciente no delegarla, si lo consideran adecuado, la LOGSE no reconoce expresamente esta opción educativa. Por lo tanto, existe un vacío legal: la educación en casa simplemente no está regulada.

EL MITO DE LA SOCIALIZACIÓN

LA ESCOLARIZACIÓN PRESENCIAL

Desde siempre las personas se han socializado en su entorno más inmediato: familia (hermanos, padres, abuelos, primos…), vecinos y amigos. Las niñas y niños que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día. Los niños y niñas educados en casa suelen manifestarse más libre y espontáneamente en cualquier reunión.

La mayoría realizan actividades formativas (música, pintura, informática, talleres, deportes…) con otras personas con las que forman equipos colaborativos desde la motivación y deseo de realizar cosas.

En estudios realizados en Estados Unidos se demostró que los adultos que se educaron en casa tienen habilidades de comunicación, nivel laboral, económico y social iguales o mejores que los que se educaron en colegios. Por lo tanto, esta opción educativa no crea, precisamente, desadaptados.

¿PUEDEN EDUCARSE EN CASA LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O CON FACILIDAD PARA APRENDER?

Pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a los distintas formas de aprender de los chicos. Cuando se suman dificultades en el aprendizaje -del tipo dislexia, problemas físicos o psicológicos-, el número de centros que pueden hacer frente a estas situaciones es muy bajo. Las mismas dificultades aparecen con los que tienen un nivel de aprendizaje superior a la media de la clase. Los padres que optan por no escolarizar a estas niñas y niños pueden necesitar asesoramiento especializado pero en muchas ocasiones podrán ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al poder ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.

¿CÓMO DESESCOLARIZAR A MI HIJ@?

En general se comunica por escrito al centro en el que se está inscrito, que a partir de la fecha causará baja en el centro, para evitar que nos acusen de absentismo escolar. Es importante tener un buen conocimiento de los aspectos legales por si se recibe alguna visita de la Administración.

Hay que tener en cuenta que inicialmente el seguimiento del caso lo llevará a cabo Asuntos Sociales Municipales. Las estrategias a seguir dependerán de la Comunidad Autónoma, y del lugar de residencia (pueblo pequeño, gran ciudad…). Es muy importante consultar con familias que hayan desescolarizado a sus hijos en la misma zona.

¿HAY QUE SEGUIR EL CURRICULUM OFICIAL?

Dependerá exclusivamente de las estrategias educativas que elijan los padres. Hay familias que siguen escrupulosamente los temarios oficiales. Otras los usan como referencia, pero anteponen la motivación del niño o niña por algunos temas y por la manera de abordarlos que le resulta más atractiva.

Algunas familias aprovechan la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de curriculum estructurado. En todos los casos, lo que prevalece es una educación integral en la que la idiosincrasia de cada familia se transmite a los hijos e hijas.

¿SE NECESITAN TUTORES, CLASES PARTICULARES O CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA?

En principio no, pero hay familias que prefieren un apoyo externo.

¿ES CARA LA EDUCACIÓN EN CASA?

No lo es, ni comparándola con la escuela pública. Si se compran los libros de texto, no resultan más caros que cuando se acude a la escuela. Además, la familia podrá elegir el que más le convenga (por contenido o por precio). Para libros de lectura se pueden usar los servicios de préstamo de las bibliotecas. Los materiales didácticos mayoritariamente serán materiales reciclables del hogar. Aunque se compren materiales específicos, difícilmente superaran el importe de los que se exigen, cada año, en la escuela.

La información, en cantidad y en calidad, está al alcance de todas las familias en las bibliotecas públicas, ludotecas, museos, internet, radio, televisión…

¿CÓMO CONSEGUIR LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA?

Actualmente es necesario esperar a los 18 años para obtener el título de graduado en secundaria libremente, en una convocatoria para adultos. A partir de aquí se puede acceder al bachillerato, módulos profesionales…

También es posible escolarizar los/las hijas/os a los 12/13 años, matriculándolos a 1º o 2º de ESO

.

block contents

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License